Institut Català de Musicoteràpia

L’Institut Català de Musicoteràpia és un espai dedicat a l’estudi i la practica de la musicoteràpia a Barcelona. Va ser fundat l’any 2000 per l’actual directora del centre Núria Escudé.

Som musicoterapeutas, metges i psicòlegs apassionats per les persones i les seves vides. Estem molt interessats a conèixer les qüestions personals de cadascun dels nostres clients i de caminar costat a costat amb ells en els dies mes difícils de la seva existència.

La nostra missió consisteix a crear la motivació, així com aportar el coneixement i les eines necessàries perquè un pugui donar el proper pas rumb a una vida mes sana, equilibrada i feliç. Trobem en la musicoteràpia l’aliat perfecte per realitzar la nostra missió.

Tenim una visió holística de l’ésser humà. Entenem que les emocions tenen un paper fonamental dins de la qualitat de vida de l’ésser humà i que una salut plena és la salut de cos, ment i esperit.

Núria Escudé

Es profesora y directora del Máster en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona desde 2002. Es psicóloga y profesora de piano calificada. También es directora y musicoterapeuta en el Instituto Catalán de Musicoterapia, donde ha trabajado con niños con necesidades especiales durante los últimos 15 años en colaboración con la Fundación Barenboim Said.

Miembro de la Junta de Directores de la Asociación Internacional de Música y Medicina, Nuria está trabajando e investigando musicoterapia en NICU (Hospital Universitario de Terrassa) y trabaja en las Unidades de Oncología y Cuidados Paliativos en UPS Hospital de l’Esperança, y también trabaja en el Hospital San Juan de Deu con pacientes afectados con enfermedad de Alzheimer.

Fabrizio Acanfora

Es pianista, clavecinista y escritor. Docente de Trastornos de Espectro Autista y coordinador del Máster en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona-IL3, a lo largo de los años ha ido enfocando sus estudios en los TEA y en técnicas de manejo del estrés basadas en mindfulness.

En particular, al tener él mismo un diagnóstico de síndrome de Asperger, está colaborando desde hace años con el Institut Catalá de Musicoterapia para desarrollar nuevas metodologías terapéuticas para personas autistas y para concienciar al público, a través de su actividad de divulgación, sobre el concepto de neurodiversidad.

En noviembre de 2018 ha publicado Eccentrico (ediciones Effequ), un ensayo autobiografico sobre autismo y sindrome de Asperger 

Es autor del blog www.autism-and-music.com

 

Chernoknizhnaya Klimova, Liliya.

Magisterio de música por la Escuela Superior de Pedagogía Musical, con especialidad Profesora de música y canto en educacion musical.

Profesora de piano. Graduada en el Master en Musicoterapia de la Universidad de Barcelona-IL3. Colabora como musicoterapeuta con Instituto Catalán de Musicoterapia.

Gretel Theilheimer.

Máster en Musicoterapia por la Universidad de Barcelona-IL3, Máster en Atención Integral Centrada en la Persona en ámbitos de envejecimiento y discapacidad por la Universidad de Vic, Psicóloga Clínica por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Diplomada en Intervenciones Asistidas con Animales por Bocalán.

A través de su experiencia profesional ha trabajado con víctimas de violencia intrafamiliar, adolescentes en situación de riesgo y personas con diversidad funcional, área en la que se ha especializado.

Actualmente colabora como Musicoterapeuta en el Institut Catalá de Musicoterapia, utilizando la música con finalidades terapéuticas y preventivas con el objetivo de promover la autonomía personal, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas con algún tipo de afección.